BREVE HISTORIA DE LOS PARQUES DE DISNEY
Disneyland se abrió con un gran festejo el 17 de julio de 1955. La apertura "del lugar más feliz en la tierra" fue un acontecimiento muy importante y de mucha publicidad que incluso en la actualidad, sigue siendo inigualable por el esplendor, el encanto, el entusiasmo, y el drama. Walt Elias Disney (1901-1966) mismo diseño el parque y cada una de las "tierras individuales" dentro de los límites de la propiedad.
La Main Street USA, Adventureland, Frontierland, Fantasyland, Liberty Square y Tomorrowland y 23 atracciones y compuso el lugar y las estructuras edilicias al estilo de la época de New Orleáns. Cada una de las tierras originales se han alterado -- con nuevas atracciones –en el correr de los años.
Disneyland era el sueño de Walt. Por años, él soñó y esperó construir un "pequeño parque para la familia" donde los padres podrían pasar con sus niños un día de diversión. Los parques de atracciones de los años 20 y de los años 30 eran lugares sucios y de mala calidad. Los parques de diversiones en ese momento estaban mal económicamente hablando en todo los Estados Unidos. Por los comienzos de los años 50, Cedarpoint, en Ohio, había comenzado a pasarlo mal y entró en una declinación constante al igual que el parque de Kennywood de Pittsburgh, Pennsylvania (que han experimentado enormes mejoras en los años 80 y los ' años 90). No obstante, Walt sintió que era posible construir un tipo de parque distinto... un parque temático. El parque tendría atracciones de diversión y una atmósfera espléndida... Un parque que estaría en un hermoso lugar, sería llamativo y económico. No terminaría de crecer y estaría ligado a la imaginación del mundo.
La primera construcción que se realizó y que se transformó en Disneyland fue planeada para ser construida en la porción del estudio de Disney en la avenida de Hyperion en Burbank. Los planes grandiosos de Walt para las atracciones pronto le hicieron ver que no serían lo suficientemente grandes para su proyecto. Sin el dinero, y con muchos otros proyectos en curso, Walt dejó de lado sus ideas de construir estos parques.
La segunda guerra mundial tuvo un efecto devastador en los estudios de Disney. Los militares tomaron el control de la empresa. La compañía Disney pasó la guerra produciendo películas de adiestramiento militar y diseñando insignias y emblemas del ejército. Mucho de los empleados del estudio fueron enrolados en el ejército. Tomó varios años para que la compañía se recuperara de las consecuencias de la guerra.
Finalmente, con el estudio en condiciones y funcionando, permitió a Walt hacerse cargo nuevamente de la programación de sus parques. En un período que ocurrió entre 1953 y 1954 Walt calculó cómo financiar su proyecto. La Televisión, que cubría el país en ese entonces, tenía buena programación, y buena orientación familiar. Una de las redes principales, NBC; no estuvo interesada. Irónico, la cadena ABC - la misma red que la compañía de Walt Disney ahora posee -, fue la que se hizo cargo. La programación incluyó una demostración anual del desarrollo del nuevo parque. El resto de la programación fue completada por el material de la firma de Disney.
La construcción "del lugar más feliz en la tierra" fue terminada en un año, con una enorme ingeniería y con el éxito de un planeamiento aplicado, que debe todavía hoy ser admirado. Joe Fowler fue el encargado de la construcción de este parque, él efectuó un gran trabajo, además de luchar contra las grandes huelgas y la escasez de transporte por problema de peaje (la autopista sin peaje de Santa Ana no estuvo completada hasta Anaheim durante la mayoría del tiempo que duró la obra).
Durante la construcción original y durante la primera década de la operación, Walt utilizó su propio diseño de Disneyland. Los primeros diseños del parque, fueron dibujados por Herb Ryman, y dirigidos personalmente por Walt. El dibujo tenía que tener un equilibrio entre lo que Walt deseaba y los fondos económicos que Walt disponía.
Una de las cosa que Walt no podría controlar, era lo que sucedía afuera de los límites de Anaheim, pues él no podía ordenar de que manera deberían ser las construcciones fuera de los limites de Anaheim. Walt pudo colocar el parque justo en el medio del corazón de Los Angeles y además construir grandes hoteles y centros comerciales que le ayudarían con la parte financiera. Además, los expertos financieros de Disney pronto realizaron el estudio económico de las ganancias de los hoteles. El hotel de Disneyland, que siempre fue el hotel insignia en Anaheim, casi no fue poseído por la compañía de Walt Disney hasta la era de Michael Eisner cuarenta años después de que las puertas de Disneyland se abrieron.
Disneyland era un enorme éxito. El problema no era Disneyland... el problema era financiero. Una semilla fue germinando en la mente fértil de Walt Disney. Fue la idea de otro parque localizado lejos de Disneyland de modo que no compitiera con el hermano mayor, pero bastante grande como para poder construir las centenares de nuevas ideas de Walt.
El concepto fue aprobado en 1964. El departamento de Ingeniería de Disney construyó cuatro atracciones para la feria del mundo de Nueva York. Había dos razones para que Walt siguiera adelante. Primero, Walt planeó mover las atracciones a Disneyland en la conclusión de la feria. Esto proporcionaría atracciones adicionales en el parque y daría un buen dividendo económico. En segundo lugar, ver si en 1964 la población de la costa este de Estados Unidos respondería al nuevo parque de Disney, como a la hospitalidad.
La feria era un enorme éxito. Las cuatro atracciones, fueron una gran seducción para todos los visitantes. Sorprendieron con su tecnicismo. Progressland (más adelante llamado el carrusel del progreso cuando fue llevado a Disneyland) estaba entre los espectáculos más populares de la feria. Disney aprendió mucho sobre nuevas tecnologías para la atracción.
La planificación para el mundo de Walt Disney (WDW) se inició favorablemente antes del '64. En ese momento Walt comenzó secretamente a comprar tierras en la Florida central. El éxito de
la taquilla de Mary Poppins proporcionó la ayuda a las arcas de la compañía para poder comprar la tierra, y comenzaron el desarrollo de la planificación. De hecho, una compañía aparte que Walt fundó, llamada Mapo (puesto que el éxito de la película financió el equipo moonlighting), fue el foco del proyecto de la Florida por varios años.
Walt Elias Disney murió el 15 diciembre de 1966. El hermano de Walt, Roy, pospuso su retiro previsto, para tomar las rienda de la compañía y para comenzar la construcción en la Florida de otro reino mágico. Los planes incluyeron varias de las excelentes atracciones de Disneyland. Algunos, como el Pasillo de Presidentes, fueron ampliados del ya existente en California .Otros, como los Piratas del Caribe, fueron reformados del original de la costa oeste. También, varias nuevas atracciones, como el oso Jamboree y la Montaña Espacial fueron incluidas en el nuevo parque de la Florida.
El Reino Mágico es muy similar, pero no es un duplicado exacto del parque en California. Para unas cosas, muchos de los toques personales de Walt no están en la Florida. Por otra parte, el Reino Mágico es físicamente más grande y por lo tanto es mucho más cómodo para los espectadores. Disneyland tiene más atracciones que el Reino Mágico. Aunque la mayoría de las atracciones de Disneyland están en el mundo de Walt Disney (quizás con cambios de menor importancia), no todas están en el Reino Mágico. El juego Viaje a las Estrellas, por ejemplo, está situado en los estudios de Disney-MGM y no en el Reino Mágico.
Una innovación importante para el complejo de la Florida, comparada con Disneyland, fue la inclusión de centros hoteleros de propiedad de Disney. Tres centros fueron incluidos en la primera fase de la construcción del nuevo parque, el Contemporáneo, el Polinesia y el Golf (ahora conocido como "cortinas del verde", y disponible solamente para el Departamento de la Defensa y de los empleados militares). Se construyó un camping cerca de la fortaleza. Incluso, aún teniendo estos centros, la Disney Company planeó construir varios hoteles, temiendo que una vez funcionando los parques, el público no tendría lugar para hospedarse. Siete hoteles fueron construidos y se encuentran fuera del área de la Disney Company, aunque los hoteles están situados realmente en el área del mundo de Walt Disney.
Inmediatamente después de la apertura de WDW, Roy Disney se retiró y el control de la Disney Company fue asumida por Card Walter (1916-2005). Walker dirigió la compañía hasta 1984. La compañía no creció durante esos años. No se agregaron casi nuevas atracciones a los parques y los estudios cayeron en su producción. Disneyland y el mundo de Walt Disney se convirtieron en los museos que exhibieron la historia de Walt Disney.
Mientras que la Disney Company se marchitó durante los años del Walker, y los rumores de la toma de posesión de la compañía se convirtieron en el comentario diario. Finalmente, en 1984 Walker se retiró y asumió la presidencia por un tiempo muy breve, el yerno de Walt Disney, Ron Miller. Miller habría demostrado probablemente poder hacer resurgir nuevamente los parques y su gloria, pero antes de que Miller pudiera tomar acción, un golpe inversionista asumió el control, (incluía al hijo de Roy; Roy Disney, vice presidente de la compañía) e instalo a Michael Eisner en el asiento del presidente. Bajo la dirección de Eisner, la compañía (y los parques temáticos) comenzaron una fuerte expansión dentro de la industria de la diversión y entretenimiento.
Para mayor información acerca de Walt Disney y su mundo, hacer
clic aquì